Ventajas de los backups en la nube

cloud_backup_storage_drive

Eficiencia y confiabilidad

Los proveedores de la nube utilizan tecnologías de punta, para la compresión, codificación y eliminación de datos duplicados para hacer los backups. Cuentan con aplicaciones de alta disponibilidad y están certificados en normas internacionales para operar como centros de datos. Además de la seguridad que acompaña a su certificación, ofrecen supervisión y soporte permanente, todos los días del año. Esto permite despreocuparse de actualizaciones, migraciones o la obsolescencia de la tecnología. De ello se encarga el proveedor de servicios.

Escalabilidad, con ahorro en inversión

Las empresas pueden aprovechar la escalabilidad ilimitada de un proveedor de la nube, sin hacer inversiones iniciales. De hecho, el sistema “pay-as-you-go” (paga por lo que usas) reduce de manera significativa la contratación de software y hardware para hacer backups. Este enfoque permite el crecimiento en la capacidad, sin incurrir en mayores costos operativos, cada vez que se incrementa el volumen de los datos por respaldar.

Menor tiempo de recuperación

Recuperar datos almacenados en la nube es muy rápido. No requiere manipulación de discos o cintas y tiempo en búsquedas. En la nube la recuperación de archivos se encuentra tan cerca como una conexión inalámbrica, y está disponible en todo momento, desde cualquier lugar.

Accesibilidad

Los backups en la nube son indispensables para empresas o personas que no pueden financiar la inversión y el mantenimiento de una infraestructura de recuperación de desastres. Los datos en la nube son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Son una medida adicional de seguridad, en caso de desastres locales o regionales.

Copias de seguridad en “cluster”

Muchos de los proveedores de servicios en la nube no mantienen la información en un solo lugar, como pudiera creerse. La información se encuentra distribuida en varios lugares, en sistemas conocidos como “clusters”. Estos son grupos de servidores, conectados en red, que funcionan como un solo sistema, en forma instantánea y simultanea. Lo anterior permite que la información se encuentre protegida, en todo momento, de desastres de cualquier dimensión.

¿Por que ahora?

Los avances de la computación en la nube y tecnologías de backup han sido notorios en los últimos años. Esto representa un enorme beneficio para las PYMEs de nuestro país, que tienen limitados recursos, poco conocimiento de las tecnologías de Internet, a la vez que presupuestos bastante ajustados.
Un protagonista del mundo informático que ha entendido muy bien que el futuro se encuentra en la nube es Microsoft. Aparte de los múltiples Centros de Datos que ya tiene operando, ha construido un Mega Data Center en las colinas de San Antonio, Texas, con una inversión de más de 500 millones de dólares. Desde ese monstruoso complejo espera incrementar su capacidad para ofrecer servicios de los llamados “cloud computing” o en la nube.

¿Que solucion utilizar? –> DataQUBO